El cura Rodolfo Ricciardelli, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, falleció el domingo 13 de julio como consecuencia de un cáncer de médula que venía tratándose desde hace unos años.
"Su fe, su fuerza, lo hizo durar mucho más y hasta último momento estuvo con nosotros, los curas villeros. Nos deja su cristianismo popular, el amor al pueblo, y además un rayo de santidad", expresó su amigo el cura José Di Paola de la Villa de Barracas, en a ciudad de Buenos Aires.
Ricciardelli tenía 69 años. Conocido con el apodo de “Richard” vivía en la Villa del Bajo Flores. Hasta último momento ofició misa en la Parroquia María Madre del Pueblo creada por otro cura villero, el padre Jorge Vernazza.
Incorporado a la lucha popular pasó por innumerables situaciones de peligro en las que siempre privilegió el acompañamiento a las personas. Durante la Dictadura del 76 estuvo entre los que resistieron las topadoras que destruían los barrios de precarias viviendas, a los que se los conocía como “Villas de Emergencia”
A su sepelio concurrió mucha gente, de distintos sectores sociales, comprometidos con los más necesitados, en lo que en la Iglesia Católica Romana se denomina “la opción por los pobres”
Entre las innumerables anécdotas se encuentran aquellas referidas a que “Richard iba a las casas de los chorros y le hacia devolver las cosas"; sus enfrentamientos con “los poderosos”; su militancia sin declinaciones con el Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo.
Fotos de los curas asesinados en la convulsionada década argentina del 70, estaban en el velatorio como ofrendas de vida en la lucha por la dignidad humana. Junto a ellas, banderas de países hermanos, colocadas por los inmigrantes que viven en las Villas, al lado de réplicas de vírgenes y “Jesuses” negros.
En esta Villa, que al igual que tantas otras son “zonas de no derecho”, desconocidas para la mayoría de la ciudadanía –excepto por acontecimientos negativos-, las crónicas de los medios barriales repitieron la expresión “Se nos fue el cura”, en un significativo reflejo de la emoción que sobrevolaba en esa humilde capilla donde se despidió al cura Rodolfo Ricciardelli.+ (PE).
08/07/17 - PreNot 7505
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario