El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz reiteró su rechazo a la ofensiva israelí. "¿Qué se puede decir cuando matan tantos niños?", se preguntó el Cardenal Martino en entrevista al diario italiano La República.

Las condiciones de vida en Gaza son "contrarias a la dignidad humana", dijo el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, en una entrevista que publica este jueves el diario La Repubblica.

La autoridad vaticana reafirmó así las declaraciones del pasado miércoles en las que aseguró al diario electrónico Il Sussidiario que la franja de Gaza cada vez se parece más a un "gran campo de concentración" y que suscitaron las críticas de Israel.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco este jueves de las declaraciones de un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores que acusó al cardenal de usar "las mismas palabras de Hamas".

"Qué piensen lo que quieran", dijo este jueves Martino al diario La Repubblica y añadió que "sólo hay que mirar las condiciones en las que vive la gente de allí. Rodeadas de un muro que no pueden atravesar y en condiciones contrarias a la dignidad humana (...) lo que está sucediendo en estos días es un horror".

El cardenal Martino aseguró al responder a las críticas que no hay nada en sus declaraciones de estos días que se pueda tachar de antiisraelí. Junto con condenar la violencia por ambas partes, añadió: "¿Qué se puede decir cuando se mata a tantos niños o se bombardean las escuelas de las Naciones Unidas, a pesar de tener tecnologías que permiten localizar hasta una hormiga?".

El cardenal añadió que ahora "ambas partes tienen que volver atrás. Israel tiene el derecho a vivir en paz y los palestinos a tener su propio Estado".

Para resolver el actual conflicto, Martino indicó la posibilidad de enviar "una fuerza internacional de interposición" a la franja de Gaza.

0 comentarios: