Limbo: Cantidad de habitantes= 1

Hace algún tiempo leíamos con un amigo el titular "El vaticano ha decidido que el limbo ya no existe". El comentario socarrón de mi amigo fue: Parece que el Papa cerró el limbo pero se quedó adentro. Mas adelante la noticia fue que "El infierno existía y era eterno". Estoy acostumbrado a que los científicos te digan un día que el universo es infinito pero al año ya no lo es pero se expande. Claro, si hace mil años era plano y sostenido por elefantes. Bien, parece que los seguidores de San Pedro le tomaron el gustito a eso de "las llaves del reino", y les gustó tanto que lo pusieron en un logotipo con una corona y dos llaves. Con el tiempo se olvidaron lo del lavatorio de pies y eso de "el que quiera ser el mas grande sea el mas pequeño".
El tema es que con una de esas llaves hace poco cerraron el limbo. Toda esa gente que sufrió acerca de la bienaventuranza o no de seres queridos fallecidos sin bautizar fue vana y provocada por estos señores, teólogos temerarios influenciados mas por el Dante que por La Biblia que andan desparramando temores para someter a la feligresía. Y su soberbia no descansa porque la verdad que darle el carácter de "Eterno" al infierno es temerario y maniqueo. Todo intento de darle importancia al diablo o al infierno compite con Dios y está al borde de la herejía. Si, como verán uso sus mismas palabras que dan miedo -me olvidé de "Anatema"– palabras que suenan a hierro caliente.
Pasaré a comentarles o recordarles algunas cuestiones acerca del origen del mal y esas cosas, son solo algunos tips:

1-En la Biblia, los nombres como diablo, satan, lucifer, belcebú tienen distinto origen y significado y concluir que son un solo ser no es dogma de fe.
En las escrituras estos seres eran dioses paganos. En otras ocasiones signifacaba "el que me acusa", "el verdugo", etc. En el libro de Job, satan no era un demonio sino un ángel que acusaba a los hombres frente a Dios. Es obvio que el diablo no puede estar junto a Dios. "Lucifer" es el nombre del planeta Venus (o Júpiter). Significa "el portador de luz" o sea el lucero del alba. La antigua creencia que las estrellas eran ángeles o ancestros viene de la mano del símbolo de luces individuales como las velas: vidas individuales, espíritus, ángeles, antepasados. Los sacerdotes-astrónomos consideraron a los planetas o "astros errantes" (debido a su trayectoria diferente de los astros fijos) ángeles caídos.
Tenemos otros casos coloridos como Leviatán que significa "Cocodrilo" y es simbolo de Egipto, pueblo enemigo o Bafomet o Behemot que significa "Elefante" y se trataba de una deidad de oriente.
La imagen del tipo rojo con cuernos y patas de cabra es tomada tardíamente de los faunos o sátiros griegos que eran mas bien tipos divertidos que tocaban la flauta y perseguían chicas. El morbo sexual, tan acentuado en algunos personajes y alguna época, vio en ese fauno a un ser maligno.

2-El infierno tal cual lo imaginamos tiene origen en el Dante ya que antes no existía semejante cosa. El sheol era el lugar de los muertos y la oscuridad, digamos, la tumba, la tierra donde seremos sepultados. La gehena era algo asi como la quema. Donde se quema basura y los animales o gente indigna de ser sepultada. Tiene mas que ver con "desecho" u "olvido" que con castigo. El Hades griego era el lugar de los muertos y tenia entre otros lugares algunos muy lindos como los Campos Elíseos.

En conclusión, tanto el diablo como el infierno son construcciones tardías y que yo sepa no son dogmas de fe y cuando el credo dice "descendió a los infiernos" se refiere al sheol o sea, la muerte.
• La fe adulta no se mueve por las construcciones infantiles de lugares de premio y castigo.
• El comercio de indulgencias a cambio de un hotel cinco estrellas en el mas allá es patético y corrupto.
• El atemorizar a la feligresía ingenua con un lugar de castigo para que vayan a misa es pecado.
• El hablar mas del infierno que de Dios es herejía.
• El andar abriendo y cerrando habitaciones en el mas allá no es algo que pueda hacer ningún papa ni ningún mortal.
El origen del mal es complejo pero lo importante es que Dios se revela como un Padre de amor y misericordia quien nos perdona todo.
Lo que mostraba el Dante se parece mas a la justicia humana, justicia vengativa, que a la Divina.

Ivan Popovich

Artículo completo>>>