31 de agosto 2009

El vaticanista italiano Andrea Tornielli señaló este sábado en su blog que las recientes aclaraciones de altas personalidades del Vaticano no desmienten lo que él afirmó en un artículo en el diario Il Giornale el pasado 22 de agosto: que el Papa Benedicto XVI está considerando algunas medidas para profundizar "la reforma de la reforma" litúrgica.





Tanto en un artículo como en su usualmente bien informado blog, Tornielli había anunciado el 22 de agosto que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, había presentado un conjunto de medidas litúrgicas –entre ellas, un mayor uso del latín en la Misa, la posibilidad de incluir la posición ad orientem por lo menos en la consagración, y el acento de la comunión en la boca– que estaban siendo estudiadas por el Pontífice. 

En aparente respuesta a lo afirmado por Tornielli, el Vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini, señaló el 24 de agosto que "no existen propuestas institucionales referidas a la modificación de los libros litúrgicos"; y el viernes pasado, en una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, se refirió a las "reconstrucciones fantasiosas sobre documentos de ‘retroceso’ respecto del Concilio". 

Según Tornielli, la desmentida del P. Benedettini y el comentario del Cardenal Bertone "más que por mi artículo, fue provocada por la manera como lo retomaron varios blogs, que daban por inminente la ‘reforma de la reforma" y las modificaciones a la Misa en sentido más tradicional". 

Tornielli aclaró el sábado que él en todo momento se refirió "al inicio de un trabajo" y no "de reformas inminentes o de documentos ya preparados"; y señaló que tanto los resultados de la plenaria de la Congregación que preside el Cardenal Cañizares como su presentación al Papa para su consideración son hechos reales. 

"Todo esto es para decir que no crean a quien hoy escribe diciendo que no hay nada en acto, que el Papa y la Congregación para el Culto no están pensando en nada, que la ‘reforma de la reforma’ y la recuperación de una mayor sacralidad de la liturgia es una noticia falsa publicada por el suscrito", escribe. 

Tornielli concluye señalando que: "desde que soy vaticanista he cometido muchos errores y muchos cometeré aún, pero el artículo en cuestión, créanme, no está entre ellos".

Artículo completo>>>