Netanyahu alaba la "claridad y valentía" de lo escrito por el Papa

"Era realmente hora de que el líder de la Iglesia Católica hiciera una clara afirmación al respecto"


El pueblo judío no fue responsable de la crucifixión y muerte de Cristo. Los culpables fueron la casta sacerdotal y los secuaces de Barrabás. Jesús no fue tampoco un líder revolucionario, porque su mensaje y su actitud "no constituían un peligro" para el Imperio Romano. En todo caso, propuso un sistema distinto a todos los existentes; no una alternativa política, sino espiritual. Visto con ojos modernos, casi un anarquista.

Estas ideas, que desarrollan lo afirmado por el Concilio Vaticano II, forman parte del libro Jesús de Nazaret. Desde su entrada en Jerusalén a la Resurrección, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo. Las firma el Papa Benedicto XVI, y forman parte de la segunda entrega sobre la figura de Jesús escrita por Joseph Ratzinger.
El texto se considera un gesto de acercamiento del Papa a los judíos, con los cuales la relación sigue siendo muy tensa. El Congreso Mundial Judío ha elogiado hoy al Papa por "haber rechazado de forma inequívoca el argumento de que el pueblo judío debe ser considerado colectiva y eternamente responsable de la muerte de Jesús".
El presidente, Ronald S. Lauder, ha declarado: "Durante muchos siglos, los judíos han sufrido brutales persecuciones y antisemitismo porque los cristianos los tacharon de colectivamente responsables por el asesinato de Jesucristo, a pesar de que él mismo era judío y fue crucificado por los dirigentes romanos. 2.000 años después, era realmente hora de que el líder de la Iglesia Católica hiciera una clara afirmación al respecto. Supone una marca importante contra el antisemitismo en la Iglesia".
Lauder ha añadido, en cualquier caso, que no basta con que un libro del Papa confirme la inocencia de los judíos: "Esto debe convertirse en doctrina oficial de la Iglesia, desde arriba abajo".
El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, ha lamentado por su parte que Benedicto XVI "no ha dado todavía respuesta a la historia de los niños que sobrevivieron al Holocausto escondidos en conventos, que fueron bautizados pero nunca fueron restituidos a sus familias o comunidades originales, y a muchos de los cuales se les mantuvo ignorantes de sus orígenes".

Netanyahu
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió al papa Benedicto XVI por exonerar a los judíos de la condena a muerte de Jesús y recordó la importancia que esta acusación ha tenido en la historia del antisemitismo.
"Le alabo por rechazar con firmeza en su reciente libro la falsa acusación que ha constituido una base del odio al pueblo judío durante muchos siglos", señaló Netanyahu en un comunicado.
El jefe de Gobierno israelí manifestó además su "ferviente esperanza" en que la "claridad y valentía" que ha mostrado el pontífice al desautorizar la idea del deicidio judío "refuerce las relaciones entre judíos y cristianos a lo largo y ancho del mundo y ayude a promover la reconciliación para las generaciones venideras".
"Espero verle de nuevo pronto y expresarle en persona el profundo aprecio que le profeso", concluye la nota.
En el libro, del que el Vaticano adelantó ayer algunos capítulos, el Papa señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".
"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta Benedicto XVI, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propiciaron su persecución.
El Papa agrega que la "realidad" histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos.
"Según Juan, fueron simplemente los judíos, pero esa expresión no indica para nada que se tratase del pueblo de Israel como tal y menos que tuviera un carácter racista. Juan era israelita, como Jesús y todos los suyos. En Juan esa expresión tiene un significado preciso y rigurosamente limitado, se refiere a la aristocracia del templo (de Jerusalén)", escribe el papa Ratzinger.
Añade que Marcos amplía el cerco de los acusadores a los "ochlos", la masa que apoyaba a Barrabás y que se había movilizado para lograr que fuera amnistiado con motivo de la inminente pascua.
"El verdadero grupo de los acusadores son los círculos contemporáneos del templo y la masa que apoyaba a Barrabás", precisa, de manera categórica.
El Concilio Vaticano II (1962-1965) promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

Artículo completo>>>

Falleció el Profesor y Periodista Hugo Chantada

Por Jorge Sánchez

Transcribimos a continuación la información publicada por la Agencia de Noticias Prensa Ecuménica (Ecupres), que dirige el pastor metodista Aníbal Sicardi.

El profesor y periodista Hugo Chantada murió en la madrugada del martes 2 de marzo, en Buenos Aires, a los 70 años de edad, como consecuencia de un paro cardíaco.
Católico romano comprometido con su fe, de larga trayectoria como hombre de prensa dedicado a los temas religiosos, se venía desempeñando como miembro del equipo de Valores Religiosos, trabajando en el suplemento de Clarín, el portal y el curso anual de formación de líderes en diálogo interreligioso.


Chantada, que estaba casado y tenía cinco hijos y seis nietos, se desempeñó durante muchos años en el diario La Prensa, primero en deportes y después en internacionales y tuvo a su cargo la columna religiosa. También en los emprendimientos periodísticos de Claves para un Mundo Mejor, entre ellos el programa de Canal 7 donde tenía una columna el cardenal Quarracino.
 Dueño de una trayectoria ejemplar, recibió el premio Santa Clara de Asís, que otorga la Liga de Madres de Familia. Era miembro del Club Gente de Prensa y fue profesor de periodismo en el Instituto Grafotécnico y en la UCA (Universidad Católica Argentina)
 Se caracterizó por su espíritu campechano, su bondad y amistad. También cultivó los valores de la solidaridad y tuvo un fuerte compromiso con el diálogo ecuménico e interreligioso.
Fue jefe de redacción de las secciones Internacionales y Educación, del diario La Prensa hasta 1995, donde también tuvo a su cargo la columna de Actualidad Religiosa desde 1980 al 2001.
También fue jefe de redacción del periódico CONSUDEC y asesor de prensa de la Secretaria de Culto de la Nación.

Artículo completo>>>