CARDENAL DE NUEVA YORK PIDE EL FIN DEL CELIBATO

fuente Reflexión y Liberación


Diversas reacciones tanto en los EEUU como en el Vaticano han generado las declaraciones del Cardenal de Nueva York, Edgard Egan, referidas a que la Iglesia Católica debería considerar el fin al Celibato.

A punto de su retiro, el cardenal y arzobispo de la arquidiócesis Nueva York hasta el próximo 15 de abril, Edward Egan, dijo que la Iglesia católica debería considerar el fin del celibato y permitir que los sacerdotes se puedan casar. “Es una discusión perfectamente legítima”, afirmó el cardenal desde Albany, la capital de Nueva York, durante una entrevista en la estación radial Talk 1300.

“Creo que se tiene que considerar”, dijo el cardenal Egan al locutor Fred Dicker: “No estoy seguro si no sería una buena idea tomar una determinación [si los sacerdotes puedan casarse] que no haga un cruce de frontera con base en la cultura y la geografía”. Y, continuó. ;“Hay muchas iglesias orientales, católicas, católicas romanas, en las cuales se permite el matrimonio sin ningún problema”, agregó el cardenal.

En la entrevista del 10 de marzo también agregó que no era una ligera sugerencia para su sucesor, el arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan.

La Iglesia católica se ha opuesto por siglos a que los sacerdotes contraigan matrimonio, incluso los últimos tres Papas se han rehusado a hablar del tema.

La controversia ha crecido en Estados Unidos. En el 2003, cerca de 200 sacerdotes en la arquidiócesis de Milwaukee pidieron en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos considerar la idea, ya que el número de sacerdotes estaba disminuyendo y el delicado tema debería debatirse.

La idea fue rechazada por Timothy Dolan, quien comenzará sus funciones como el nuevo arzobispo de Nueva York el mismo día que Monseñor Egan se retire. Sin embargo, varias organizaciones laicales y Comunidades religiosas han valorado los comentarios del cardenal ya que reconoció una dolorosa y complicada realidad al interior de la Iglesia.

Artículo completo>>>