La Iglesia no proscribe el preservativo

EL PERIÓDICO DEL PAPA RECONOCE QUE CONSIGUE UNA EFICACIA DEL 97% CONTRA EL SIDA
RD Miércoles, 25 de marzo 2009

Tras la polvareda levantada por las declaraciones del Papa, en su reciente viaje a Africa, asegurando que el preservativo "agrava" el Sida, ahora su propio periódico, L'Osservatore romano, parece matizar la aseveración papal. El diario vaticano publica, en su edición del pasado domingo, un estudio, realizado en Uganda, que demuestra la eficacia del preservativo en la lucha contra la plaga que asola el continente africano. Como no puede ser una desautorización, debe tratarse de una matización de Roma tras el escándalo.
Y es que el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, ha admitido implícitamente en su edición del pasado domingo el uso del preservativo como un medio de luchar contra el sida. Y reconoce en un artículo sobre la Iglesia y esta enfermedad, que los preservativos son eficaces “al 97 por ciento contra la infección” en condiciones óptimas, y “al 87 por ciento” en condiciones adversas, como ocurre en África.

El periódico francés Le Figaro informa de que el diario vaticano asegura que este medio solo no basta para proteger de la enfermedad, pero sí reconoce su eficacia asociado a otros dos factores: la abstinencia y la fidelidad. L’Osservatore recuerda en este sentido una campaña llevada a cabo en Uganda, que se basaba en estas tres premisas (la campaña “ABC”, abstinencia, fidelidad y condón) y que convirtió al país en el único del continente “que obtuvo buenos resultados” en la reducción de la enfermedad”.

Con esa campaña, señala el rotativo, la frecuencia de infección de la población bajó del 15 por ciento en 1991 al 5 por ciento en 2001. La campaña se centraba en recomendar la abstinencia a los jóvenes y adolescentes, la fidelidad a las parejas, y el uso de preservativo en general. “Estos tres factores tienen una influencia importante sobre la reducción de la incidencia del sida”, reconoce el órgano de comunicación romano.

Además, apunta Le Figaro, L’Osservatore incluye una entrevista con un misionero que es médico y ha estado más de 20 años en un hospital de Uganda. Según el misionero comboniano Daniel Giovanni Giusti, el preservativo tiene un papel importante en “epidemias localizadas y en grupos particulares: prostitutas, homosexuales y drogadictos”, aunque insiste que en la campaña ABC los dos primeros ejes –abstinencia y fidelidad- fueron los más eficaces, ya que crearon un cambio en el comportamiento. “El preservativo es un recurso para los que no aplican los dos primeros puntos del método”, apuntó.

Para este médico católico, “la abstinencia anula el riesgo” de transmisión de la enfermedad, y la fidelidad lo “reduce”. El preservativo “reduce el riesgo, pero no lo elimina”. Por eso, a su juicio, hay que combinar los tres factores, sin excluir los condones. “La experiencia en el terreno demuestra que los países donde se jugó todo al preservativo no hubo en la población general resultados satisfactorios como los obtenidos en Uganda”, resaltó.

Artículo completo>>>