Roma nombra comisario pontificio al obispo Fernando Sebastián (foto) tras las acusaciones de desorden financiero y moral en la asociación, creada por el praviano Rodrigo Molina. Esta entidad también está presente en la Argentina, desde 1980, en las arquidiócesis de La Plata y Rosario, y en las diócesis de San Miguel y Lomas de Zamora.

El Vaticano ha intervenido de manera definitiva, cesando a todos sus dirigentes y nombrando un comisario pontificio, a la Unión Lumen Dei, una asociación católica muy vinculada a Asturias: fue fundada en 1967 por el sacerdote y jesuita Rodrigo Molina (1920-2002); también fue presidida, entre 2002 y 2007, por el presbítero Francisco Javier Mahía Colao, y cuenta en la región con dos comunidades de hermanas, una en Gijón y otra en el palacio episcopal ovetense de la Corrada del Obispo.
La crítica situación de Lumen Dei, con acusaciones internas sobre desórdenes financieros y morales, tiene desconcertada a la Conferencia Episcopal Española y a la propia Santa Sede, donde se han venido acumulando cientos de documentos en los que una parte de la asociación -pequeña, pero con fuertes apoyos episcopales- denuncia a la contraria. Tales circunstancias han conducido a la referida intervención del Vaticano, una medida drástica que el código de derecho canónico reserva a las situaciones muy graves.
Desde hace unos tres años, un violento enfrentamiento encaró al citado grupo con el resto de la organización. Las acusaciones vertidas, que rápidamente llegaron al Vaticano, consistieron en denunciar desórdenes sexuales entre algunos consagrados -no probados hasta la fecha-, o que los dineros recaudados no fluían debidamente hacia los centros de trabajo pastoral, o que la desintegración amenazaba a la Unión Lumen Dei. Sucesivas investigaciones canónicas han tratado de dilucidar la veracidad de las denuncias.
Lumen Dei, organización de espiritualidad clásica, cuenta con 675 miembros en tres sectores -sacerdotes, hermanas y matrimonios-, más unas 2.100 personas entre colaboradores y contratados. Trabaja en 14 países, sobre todo hispanoamericanos, donde conduce centros muy apreciados, tanto asistenciales (comedores populares, dispensarios, hospitales, clubes de madres, inmigrantes), como promocionales (desarrollo agropecuario). La Unión Lumen Dei esta reconocida canónicamente en 65 diócesis del mundo.

Lo que la Santa Sede ha determinado ahora -por decretos del dicasterio para la vida consagrada- es dar por concluido el mandato de todos los miembros del consejo general de Lumen Dei. Previamente, el Vaticano había nombrado «comisario pontificio, con atribuciones de presidente general», a Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona. Con ello, quedaba apartado del cargo de gobierno el sacerdote Daniel Zavala, hasta entonces presidente general provisional.
Lo que a continuación podría suceder es que el comisario pontificio ordene la destitución de «todos los superiores de Lumen Dei, presidentes generales adjuntos, presidentes regionales y zonales de los tres sectores, visitadores, prefectos específicos, consultores de la curia general y algunos directores de residencia (unos 40)», según se temía en una carta hecha pública ayer mismo el sector de matrimonios, que respalda a Daniel Zavala.
Por su parte, Fernando Sebastián, mediante una carta pública difundida este lunes, advierte de que «la Santa Sede, además de destituir al padre Zavala de su cargo, le ha prohibido expresamente que se presente y actúe como tal». Previamente, Zavala y sus colaboradores habían presentado recursos en el Vaticano contra el decreto que nombraba a Sebastián, al considerarlo nulo por carecer de respaldo canónico. Sobre este litigio tendrá que pronunciarse la Signatura Apostólica, el tribunal supremo de la Santa Sede. No obstante, la misma Signatura ha declarado ya que el recurso presentado por Zavala no suspende el nombramiento de comisario. Por tanto, Fernando Sebastián advierte de que «los miembros de Lumen Dei que quieran estar en comunión con la Iglesia católica tienen que aceptar el nombramiento del comisario pontificio».
Por otra parte, Sebastián «se ha incautado de bienes y ha intervenido las cuentas bancarias de Lumen Dei», lo que el citado sector de matrimonios califica de «apropiación indebida», por tratarse de «bienes privados que no se rigen por el derecho canónico, sino por el derecho civil». Agregan que «estas medidas arbitrarias perjudican gravemente necesidades básicas de Lumen Dei: atender a los enfermos de las comunidades, a nuestros geriátricos, casa de formación femenina y seminario».
Lumen Dei inauguró su comunidad en Gijón en marzo de 2005, aunque antes ya desarrollaba actividad pastoral en la ciudad. En abril de 2007, cuatro hermanas comenzaron a desempeñar varios trabajos en la curia diocesana del palacio episcopal de Oviedo, por invitación del arzobispo Carlos Osoro.

Artículo completo>>>

El Papa acepta la reducción al estado laical del presidente electo de Paraguay

Fernando Lugo estaba suspendido "a divinis" de su ministerio episcopal.
ASUNCIÓN, miércoles, 30 julio 2008 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en Paraguay anunció este miércoles la decisión de Benedicto XVI de conceder la reducción al estado laical al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, que hasta ahora estaba suspendido "a divinis". "El Santo Padre le concede la pérdida del estado clerical, con todas las obligaciones, como sacerdote y obispo del Verbo Divino", explicó en una rueda de prensa en Asunción el arzobispo Orlando Antonini. "Se aceptó porque el pueblo lo ha elegido y se ha reconsiderado su petición porque no es compatible su estado clerical con la presidencia de la República", aclaró el nuncio apostólico en el país, quien al final del encuentro leyó un comunicado.

"Habiendo examinado cuidadosamente todas las circunstancias, Su Santidad Benedicto XVI ha concedido para él la pérdida del estado clerical con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo", subrayó el nuncio apostólico que ha estado en el Vaticano en días pasados.

Con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, Lugo, de 57 años, fue suspendido "a divinis", por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República de Paraguay, algo previsto por el canon 1333 & 1 del Código de Derecho Canónico. Según esa sanción, el obispo presidente mantenía el estado clerical, aunque no podía ejercer el ministerio. El obispo solicitó el 18 de diciembre de 2006 la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones.Lugo pidió al día siguiente de su elección, 20 de abril de 2008, perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el "dolor" que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial. "El Sumo Pontífice exhorta al señor Fernando Lugo Méndez hacer fiel a la fe católica, en la que fue bautizado y a llevar una vida coherente con el evangelio", concluye el comunicado leído por el nuncio.
Lugo asumirá el cargo de presidente el próximo 15 de agosto.

Artículo completo>>>

La muerte del P. Fernando Storni

A los 87 años, falleció el padre Fernando Storni, sacerdote jesuita.
Nacido el 26 de octubre de 1920 en Buenos Aires, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1943. Trabajó en periodismo, entre 1937 y 1944, en el diario El Mundo, donde fue muy amigo y compañero en sus años jóvenes de Juan Esteban Ezcurra y de Adolfo Jascalevich, de familia judía y converso al catolicismo, con quienes compartió muchas inquietudes.
En 1945 ingresó en el seminario de Villa Devoto donde cursó tres años de filosofía y en 1949 pasó a la Compañía de Jesús. En 1959 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con su tesis “La moral de la ayuda de los países subdesarrollados”.
Durante muchos años fue miembro del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), de la Compañía de Jesús, en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires. También pasó parte importante de su vida en Córdoba, como rector de la Universidad Católica de Córdoba, entre 1965 y 1975. Asistió a muchos congresos internacionales universitarios en Tokio, Moscú, Kinshasa, Washington, Salamanca, etc. Integró los consejos directivos de la Unión de Universidades Latinoamericanas y de la Federación Internacional de Universidades Católicas. .
Dirigió el Centro de Investigaciones Educativas (CIES) y era miembro de número de la Academia Nacional de Educación Fue miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia , designado por el presidente Raúl Alfonsín.
En medio de sus actividades pastorales, académicas, educativas, siempre tuvo conexión con el periodismo. Colaboró en las revistas Estudios, Criterio y la del CIAS.
En los últimos años fue perdiendo la vista y estuvo afectado en su salud, pero mantuvo intacta su lucidez.

El 9 de agosto a las 18 se celebrará una misa en la iglesia del Salvador, Tucumán y Callo, que será presidida por Jean Ives Calvez.

Artículo completo>>>