"Tenemos que reconstruir la catedral y las demás iglesias"
La Iglesia católica es una de las instituciones que más ha padecido con el terremoto. En primer lugar, perdió la vida su cabeza visible, el arzobispo Joseph Serge Miot, y el vicario general, Benoit Seguiranno. Pero también 40 seminaristas, religiosos, religiosas y personal auxiliar, muchos de los cuales permanecen aún bajo los escombros.

El padre Alexandre, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón y secretario permanente de la Conferencia Episcopal, nos recibe en el jardín de su parroquia, donde acampan unas cuarenta familias. El templo ha quedado devastado. La misa la celebra al aire libre.Lo entrevista J. Grau en Abc.
-¿Cómo está la Iglesia tras el terremoto?
-Ahora la Iglesia tiene que trabajar de otra manera, tenemos que ir directamente a ayudar al pueblo, no sólo esperar a que venga a la Iglesia; tenemos que ir al encuentro del pueblo.
-¿Sabe cómo fueron las circustancias de la muerte del monseñor Serge Miot?
-Estaba en su casa. Falleció cuando se derrumbó el edificio. Es una pérdida enorme para nosotros, los sacerdotes. Porque no era solamente un obispo. Personalmente era un amigo, un padre. Sin la fe en el Señor, no sé cómo podríamos vivir esta situación. La fe y la esperanza son las que nos permiten saber que lo volveremos a ver. Pero la vida tiene que seguir.
-¿Conoce el número de iglesias destruidas? Tengo la impresión de que la mayoría de las de Puerto Príncipe se han venido abajo.
-Sesenta iglesias se derrumbaron en la capital, Puerto Príncipe; eso es aproximadamente el ochenta por ciento del total.
-¿Y cuántos sacerdotes fallecieron con el terremoto?
-En nuestra diócesis, el arzobispo, su vicario general, un párroco y un profesor del seminario. Luego también bastantes seminaristas, religiosos y religiosas. No sabemos aún el número exacto. Tenemos que seguir buscando.
-¿Quién sustitute ahora al arzobispo?
-El obispo auxiliar, monseñor Lafontant. Es el administador episcopal.
-¿Piensan ustedes reconstruir la catedral?
-Tenemos que hacerlo. No sólo la catedral. Todas las iglesias. Pienso que podremos contar con la solidaridad de los católicos de todo el mundo. Pero tenemos que hacerlo. La fe tiene que seguir viva en nuestro país.
-¿Cuántos católicos hay en Haití?
-El 60 por ciento de la población es católica.
-¿Ha habido alguna boda tras el terremoto?
-Que yo sepa, no. Sí algunos bautizos.


Artículo completo>>>