La muerte de Joseph Comblin

El 27 de marzo murió Joseph Comblin, de un infarto, mientras dirigía un cursillo, en el norte de Brasil. Tenía 88 años. Fue uno de los pensadores cristianos destacados de los últimos cincuenta años, por su capacidad intelectual y por su compromiso al servicio de la liberación.

Teólogo católico de origen belga, sacerdote diocesano, estudió en la Universidad de Lovaina, donde luego tuvo a su cargo la cátedra en diversas ocasiones. Fue también profesor en la Universidad de Campiñas (Brasil) y en la Católica de Chile. Creó diversas instituciones al servicio de la extensión de la Palabra de Dios y de la liberación social y cultural, siendo expulsado de Brasil y Chile por su labor en favor de los pobres.
Fijó su residencia en Brasil, pero en 1972, un decreto del gobierno militar le impidió seguir enseñando en ese país, por lo cual viajó a Chile. Pero en 1981, hizo un viaje al exterior y al querer retornar se encontró con un decreto del gobierno militar que le impedía su reingreso. Durante su estadía en Chile, Comblin escribió uno de sus más famosos escritos, 'Le Pouvoir militarire en Amérique Latine. L'idéologie de la Sécurité Nationale' [1977].
Retornó a Brasil donde lo recibió el arzobispo de Recife, don Helder Cámara. Fue uno de los teólogos expertos que participó en las Conferencias de los obispos latinoamericanos de Medellín y Puebla, como asesor de don Helder Camara y del Cardenal Evaristo Arns, de San Paulo. Comblin residía en Brasil, aunque permanece ligado a la vida universitaria en Bélgica. El teólogo saltó a la fama con el libro "Teología de la Revolución" publicado en 1973.
Sigue siendo una figura de referencia para los estudiosos de teología de América Latina. Comenzó trabajando en la línea de la Teología del Desarrollo (vinculada a la Populorum Progressio de Pablo VI, 1967), inclinándose después por una liberación integral del hombre.

Artículo completo>>>