Fernando Lugo estaba suspendido "a divinis" de su ministerio episcopal.
ASUNCIÓN, miércoles, 30 julio 2008 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en Paraguay anunció este miércoles la decisión de Benedicto XVI de conceder la reducción al estado laical al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, que hasta ahora estaba suspendido "a divinis". "El Santo Padre le concede la pérdida del estado clerical, con todas las obligaciones, como sacerdote y obispo del Verbo Divino", explicó en una rueda de prensa en Asunción el arzobispo Orlando Antonini. "Se aceptó porque el pueblo lo ha elegido y se ha reconsiderado su petición porque no es compatible su estado clerical con la presidencia de la República", aclaró el nuncio apostólico en el país, quien al final del encuentro leyó un comunicado.

"Habiendo examinado cuidadosamente todas las circunstancias, Su Santidad Benedicto XVI ha concedido para él la pérdida del estado clerical con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo", subrayó el nuncio apostólico que ha estado en el Vaticano en días pasados.

Con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, Lugo, de 57 años, fue suspendido "a divinis", por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República de Paraguay, algo previsto por el canon 1333 & 1 del Código de Derecho Canónico. Según esa sanción, el obispo presidente mantenía el estado clerical, aunque no podía ejercer el ministerio. El obispo solicitó el 18 de diciembre de 2006 la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones.Lugo pidió al día siguiente de su elección, 20 de abril de 2008, perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el "dolor" que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial. "El Sumo Pontífice exhorta al señor Fernando Lugo Méndez hacer fiel a la fe católica, en la que fue bautizado y a llevar una vida coherente con el evangelio", concluye el comunicado leído por el nuncio.
Lugo asumirá el cargo de presidente el próximo 15 de agosto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NI SIQUIERA CUANDO SE TOMA UNA DECISION EN EL BUEN SENTIDO AFLOJAN CON EL LENGUAJE,CHEEEE
¡PAREN CON ESA CONCEPCION JIBARA DEL PUEBLO DE DIOS!!

¡QUE REDUCIR NI REDUCIR!!

Seamos piadosos y advirtamos que lo de la “reducción al estado laical” que desnuda la concepción eclesial de la agencia y/o del periodista que lo escribió no surge del texto vaticano que al comunicar una decisión que subordina normas canónicas “a la voluntad popular” , al ejercicio de la democracia, habla , al menos, de “pérdida del estado clerical”.

Menos grave, porque es sólo ortográfico es el error periodístico del último párrafo porque seguramente el Papa exhorta a Lugo “a ser fiel al Evangelio” no a hacer.